Tras la pandemia por COVID-19 la tendencia por leer de forma digital aumentó cerca del 60% una cifra que ha ido incrementando paulatinamente año con año.

En Encuestando a México, nos hemos dado a la tarea de realizar un estudio respecto a los jóvenes lectores de medios digitales, con el fin de descubrir la mejor manera de dirigirse a ellos. De primera instancia el estudio arroja que en las zonas urbanas, los jóvenes de entre 15 y 17 años son quienes presentan mayor entusiasmo por la lectura virtual.
Así mismo, el público de género femenino es mayor al masculino, siendo un 79% mujeres y un 65% hombres. En cuanto al rango de edades se presenta que un 62% de la población digital lectora tiene entre 12 y 15 años de edad, mientras que el grupo que muestra mayor tendencia por leer de esta manera contando con un 82% de preferencia, siendo éste el porcentaje mayor se encuentran en la categoría de 15 a 17 años, siguiéndole con un 75% la clase de 18 a 24 y por último, ocupando un tercer lugar
la población de 25 a 29 años con un 63% Finalmente, es bien sabido que en pleno 2023 nos encontramos en la era digital, donde la población cuenta con fácil acceso a la información, por lo cual resulta de mayor practicidad para la juventud informarse de manera virtual simplemente con tener acceso a internet, existiendo ya múltiples plataformas que han ido adaptando sus contenidos hacia lo digital tras ver el rumbo que éste está tomando.